ETER > Monitor libre de calidad de aire

El miércoles pasado estuvimos en R’lyeh Hacklab junto a Pio @piotorroja y Daniel @Chasquix, en una primer reunión junto al increíble equipo del proyecto ETER.
Coontinuando las discusiones de un grupo de científicos, ambientalistas, hackers y artistas en diciembre junto a Tomás Saraceno en Bueno Aires, Aerocene Foundation brindará apoyo oficial a ETER mediante el préstamo de su kit de escultura aerosolar y entrenamiento para ser usada en relevamientos ambientales ciudadanos en la zona del Rio Reconquista.
Acá dejo unas fotos de la visita al Hacklab e invito Daniel @Chasquix y Juli de ETER que aporten un poco mas de datos.

4 Likes

Buenísimo. The more, the merrier! Hay mucho por pensar, construir y hacer.

4 Likes

Hola. Sumo un par de datos de la Escuela. No es una escuela tradicional, tampoco es técnica en sentido estricto. Es una propuesta basada en la educación popular, que está en construcción y este año tiene su primer camada de egresados, como bachilleres en Cs. Naturales.
Les dejo un link para que vean algunas cosas más: http://www.unsam.edu.ar/escuela_secundaria/

3 Likes

Hola a todos!

Gracias @Joaquin por armar el thread y Aerocene por sumarse y por la buena onda :heart_eyes_cat:, estuvo buenísima la juntada del miércoles, nos entusiasmó un montón :slight_smile:!

Les contamos un poquito de qué va ETER y dónde pueden encontrar más data.

Quiénes somos
ETER empezó como un proyecto dentro de R’lyeh hacklab con la idea de construir un dispositivo abierto y barato que mida la calidad del aire (temperatura, humedad, PM2.5 y PM10) basándonos en el Proyecto MACA (monitorabierto .wikidot.com, lo pongo así porque como soy nuevita en Discourse no me deja agregar más de 2 links), trabajando de forma colaborativa con docentes de José León Suárez (Escuela UNSAM que nombraba @Chasquix) y otros referentes comunitarios.

Hoy por hoy somos un equipo de 9-10 personas con experiencia en distintas áreas (educación, electrónica, hardware, software, ciencia abierta, medio ambiente, trabajo con comunidades, y seguramente algo más) trabajando en distintos aspectos del proyecto.

Qué hacemos
ETER tiene una pata en lo técnico (la construcción del prototipo y las réplicas, en total son 5 dispositivos), otra en lo educativo (talleres, documentación del proceso, cómo poder reproducirlo) y otra en lo lúdico (a través de un juego sobre ciencia comunitaria que estamos empezando a pensar, un poco a modo de motivación e introducción en el tema).

Los datos que se generen van a ser abiertos, hosteados en el server de R’lyeh, lo mismo los materiales, dispositivo, juego y otra documentación. La idea es que puedan accederse tanto de forma online (web, teléfonos) como físicamente, al lado de cada dispositivo, con tableros.

Avances
El sábado pasado hicimos la primer visita al barrio y presentación del proyecto, venimos avanzando con el diseño del prototipo y juntándonos con especialistas que nos den una mano para seguir con los objetivos (por ejemplo se sumó hace poco una chica que trabaja en temas de ludificación y ciencia abierta), además de ir laburando de poco el vínculo con la gente del barrio.

Documentación
Todo el material que manejamos, más info del proyecto, las tareas y otras cosas están en este repo de GitHub.

¡Toda colaboración es bienvenida! <3

1 Like

Hola! Vengo a hacer un update sobre el proyecto.

Para empezar, armamos un poco la comunicación:

Toda la información técnica sigue estando en nuestro repositorio de GitHub.

Participamos del Mozilla Sprint de mayo y tuvimos varias colaboraciones, nos hicieron esta nota :slight_smile:

En cuanto al dispositivo ya tenemos un prototipo andando que mide temperatura, humedad y material particulado PM1, PM2.5 y PM10. Estamos trabajando ahora sobre cómo se van a visualizar los datos y sobre temas de calibración de los sensores.

También avanzamos en el diseño del juego online, con la idea de tener un prototipo testeable para el 28/06. Tenemos la historia armada y estamos más que nada concentrados en el arte y la programación.

Finalmente este miércoles lanzamos la primera de seis sesiones del Círculo de Estudios, el formato avalado por UNSAM para llevar adelante el taller sobre ciencia comunitaria basado en la experiencia de ETER.

La idea es convocar a la comunidad que pueda estar potencialmente interesada en ser nodo de ETER y empezar a construir las réplicas. En Río Cuarto, Córdoba y en Mendoza ya tenemos gente interesada en replicar :slight_smile:

En mi caso particular, terminé el programa de Mozilla Open Leaders al que apliqué con ETER, que me sirvió muchísimo para aprender sobre herramientas de trabajo open source. Recomiendo a cualquiera que tenga un proyecto anotarse al próximo round en junio!

Así que eso por ahora, estamos contentos y avanzando mucho! :slight_smile:

1 Like

qué bueno se ve lo que están armando! voy a ver si puedo acercarme mañana al círculo, con Joaquín estamos viendo de armar un vuelo con los chicos de Inflamable por los 10 años del fallo Mendoza, abrazo

2 Likes