Repensando las acciones del Aerocene

Hola buenas a tod@s, nuevamente agradezco la oportunidad de pasar por este proceso con ustedes, saque un par de conclusiones o ítems que me gustaría compartir con ustedes…

Primero, para el Aerocene que da la vuelta al mundo se determinó que teníamos que ver las maneras para impermeabilizarlo. Buscando info encontré (seguro sabían de su existencia pero lo comento igual) un spray impermeabilizante que imita la hidrofobia de algunas plantas que sólo absorben agua por raíz no por sus hojas, como el Loto. Sería útil porque además no modifica las propiedades que ya tiene la tela, su ligereza, flexibilidad, etc.

Por otro lado, se me ocurre pero no sé cuan complejo sea, tener un dispositivo que controle los niveles de contaminación del aire, o poder establecer, según los lugares por donde pase el Aerocene, las zonas más o menos contaminadas o más o menos limpias. Generar luego un mapa de contrastes de color, como los mapas de temperatura pero este sería de contaminación …

Partiendo de esta última idea y tratando de pensar en algo colectivo que sume al proyecto desde lo individual, creo que sería bueno que si en grupos se tiene la idea de capacitar escuelas o gente que transmita la manera de generar su propio Aerocene. Por un lado, te fomenta el hacer algo en comunidad y por otro lado, enseña a tomar en cuenta el aire que los rodea, que respiran, el aire de su ambiente o comunidad. Que puedan tener la perspectiva de su espacio a la distancia, desde la mirada del Aeroceno y viceversa, que vean al Aeroceno como esa posibilidad para descubrir nuevas cosas.

Por eso me parecía importante que tenga algún método (que desconozco) para medir está probabilidad o quizás papeles que capturen la humedad o las toxinas presentes en el aire, para que después puedan ver las reacciones químicas y visibilizar la complejidad del aire, algo intimamente necesario para nosotros como especie totalmente dependiente del mismo.

No sé si será muy imposible pero ¿pensar la manera en que se pueda colocar un purificador de aire?Quizás si para el de vuelo libre pero, ¿para los que siguen atados tampoco? ¿Sería muy utopico pensar en limpiar el aire?

Otro ítem, es que realmente no se a qué altura llegaría el Aerocene durante su viaje global, pero se podría pensar la manera de ir avisando para que la gente registre por foto ese trayecto como tener la mirada desde el globo y desde tierra. Que se pueda subir o poner un hashtag que nos permita retomar esas imágenes, que se transforme en un fenómeno al cual deberíamos observar, como pasa en la época de eclipses, en la que la comunidad se une para ser testigo de algo y registrarlo.

Bueno creo que para empezar es algo…

Saludos!

Pd: me encantó la idea del foro!

Buenísimos tus aportes Sabri.
Generar nuestros propios Aerocenes es posible, el manual del Aerocene lo explica.
Seguir la trayectoria del globo también, mediante el sistema APRS.
Seguimos!

Gracias Joaquín por responder, si se que se puede rastrear con los dispositivos que nos enseñó Sven, quizás no explique bien mi idea, pero lo que planteaba es si la gente de manera online puede seguirlo o quizás predecir por dónde pase el Aerocene…

1 Like

No sé qué tan abierto es, pero el loon project de google https://x.company/intl/es-419_es/loon/technology/#video:YVhS1axhzRs se está haciendo algunas de las preguntas que nos hacemos nosotros.

2 Likes

Sabri si tal cual, eso es lo que te decía, mediante el sistema APRS, la especialidad de SVEN, la gente puede seguir online el globo. La historia es así: el globo manda una señal de radio, esta señal es escuchada por estaciones de radio-aficionados que la transmiten por Internet. Acá va una imagen de cómo fué un seguimiento de globo meteorológico lanzado en Bolivar:

1 Like

Si, tal cual Martin. Están laburando en Perú!

2 Likes

Otro proyecto lindo y relacionado

2 Likes

Por si alguno se quiere acercar a dialogar. Estaría bueno…

Hoy a las 18hs HORIZONTE DE ENCUENTROS @ruthbenzacar

Martín Ramírez (investigador CONICET) y Martín Bonadeo (artista) conversarán con Alicia De Arteaga para compartirnos su experiencia en los proyectos que participaron: “Cómo atrapar el universo en una tela de araña”/ “Aeroceno” y caer en la cuenta de lo que hilvana la obra de Tomás Saraceno. ¡Los esperamos!

Jueves 14/09. 18hs.
J. Ramírez de Velasco 1287

La muestra "Horizonte de eventos” de Tomás Saraceno estará hasta el sábado 16/09

2 Likes